Talía y Melpómene

Talía y Melpómene

miércoles, 12 de noviembre de 2014

TWITTER COMO HERRAMIENTA LITERARIA: EL MICRORRELATO EN INTERNET

·         Nivel al que se dirige  4º DE ESO
·         Objetivos que se quieren alcanzar:
-       Uso diverso del habitual de una red social
-       Escritura literaria y creativa
-       Práctica colaborativa en red.
·         Materia
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA

·         Tiempo que se va a emplear en desarrollar en el aula
Una sesión lectiva, distribuida así: primeros veinte minutos de explicación de la actividad y recuerdo práctico del uso de Twitter; diez minutos para la escritura del microrrelato y su publicación usando un mismo hastag; quince minutos finales para la lectura de todos ellos en público.
·         Recursos necesarios para llevarla a cabo.
Aula con un ordenador por alumno. En caso necesario, dos alumnos (pero no más) pueden compartir un ordenador. Obviamente, los alumnos previamente deberán haberse registrado en Twitter.
·         Desarrollo de la actividad. Texto descriptivo en el que expliques el desarrollo de la actividad. Lo que harán los alumnos y muy someramente cómo la vas a evaluar.
Esta actividad la enmarco dentro del tema de narrativa española contemporánea. Lógicamente, puede aplicarse a cualquier otra asignatura de idioma, tanto materno como extranjero.
Ya que en clase se ha explicado el microrrelato, tanto en literatura española como hispanoamericana, se aplica ahora a internet. En clase se hará un “concurso” de microrrelatos, aprovechando la popularidad de Twitter y su obligada concentración expresiva (140 caracteres). Como ya se ha dicho en la temporalización, los alumnos dedicarán como máximo diez minutos a su escritura, buscando la frescura y la espontaneidad, pero también la calidad literaria. Se explicará que lo que más se valorará será, además de la corrección ortográfica, la originalidad del texto y su carácter sorpresivo, que sugiera más de lo que expresa. Es decir, no contar una historia, sino sugerirla.
La evaluación
El profesor pondrá una nota en función de este criterio de originalidad y calidad. También puede recurrirse, ya que todos se leerán en clase, a la votación de los mejores por todos los alumnos. Esos mejores recibirán un premio literario: una colección de microrrelatos.


1 comentario:

  1. Me parece una idea muy original, fomentar la creatividad en los alumnos me parece fundamental y si además conseguimos crear contenido de calidad en redes como twitter, puede ser la semilla para realizar un uso constructivo de la misma.

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