Talía y Melpómene

Talía y Melpómene

sábado, 29 de noviembre de 2014

PLAN DE COMUNICACIÓN EDUCATIVO EXTERNO

Todo plan de comunicación debe buscar la cohesión de la comunidad educativa, por encima de todo. Si las TIC facilitan ese plan de comunicación, sin duda deben usarse, aunque probablemente no deba ser la única vía, pero sí la principal.
1. Necesidad y características.
Si el plan de comunicación une a los integrantes de la comunidad educativa, debe contar con unas características básicas que garanticen su éxito y que lo hagan realmente necesario.
·          Debe mejorar la comunicación real entre todos sus integrantes, fomentando la participación e implicación en el entorno escolar.
·         Tiene forzosamente que despertar el interés y la participación de todos.
·         Conseguirá una mayor retroalimentación de la información y nos hará más responsables a todos.

Las ventajas se resumen por tanto en la mayor implicación de todos en las actividades educativas. Las ventajas se resumen por tanto en la mayor implicación de todos en las actividades educativas. Cuando las familias participan en las actividades del centro y de la comunidad educativa, los hijos van más a gusto a la escuela y estudian con más interés.
La desventaja principal es que lograr estos objetivos puede que no llegue a satisfacer por igual a padres, alumnos, centro y profesores. Si algún sector se siente poco representado o poco escuchado, fallará el plan de comunicación. Cada sector, por tanto, demandará su parcela de protagonismo:
·          Profesorado: difusión de conocimientos de las distintas áreas al alumnado
·          Centro educativo: comunicación del plan educativo
del centro, de las actividades desarrolladas y de los valores  aportados en el conjunto de las enseñanzas.
·          Alumnado: medio de información y comunicación con el centro y su profesorado.
·          Familias: demandan el contacto del día a día de sus hijos en el centro: fechas de exámenes, faltas de asistencia, notas, incidencias.

La comunicación del centro educativo con todos sus integrantes debería de ser fluida, directa y constructiva. Ya que pretendemos que la educación sea integral en valores, la comunicación entre todos los sectores debe regirse por los mismos principios.
2. Públicos objetivos y canales
Los actores a los que debe atender el plan de comunicación de nuestro centro educativo son, en orden aleatorio y sin indicar importancia, alumnos, profesores, familias y centro educativo. Un buen plan será el que contribuya a relacionar entre sí los intereses y expectativas de todos ellos.
Los canales que podemos utilizar son muchos y variados. Todos ellos perseguirán dar a conocer los planes y actividades del centro y de esta forma involucrar a las familias en los mismos.
·         Página web oficial del centro, estructurada de tal forma que la información aportada sea fácilmente accesible.
·         Cuentas abiertas en redes sociales (Twitter o Facebook) donde se comuniquen de modo público, masivo y general las noticias, los actos y las celebraciones más importantes.
·         Comunicación directa y privada entre centro y familias a través de Talk App.
·         Cuenta de correo electrónico para la comunicación exclusiva entre alumno y profesor.
·         Plataforma Moodle: el profesor desarrolla cursos con materiales de apoyo, actividades para el aula y trabajos de investigación. Se constituye como un aula virtual.



Es fundamental garantizar la privacidad y confidencialidad de las comunicaciones. Por eso, es conveniente distinguir entre información totalmente pública, a través de la página web o cuentas abiertas en las redes sociales, la comunicación pública pero limitada (el aula virtual, con acceso mediante contraseña) y la comunicación estrictamente privada, a través de TalkApp o del correo electrónico individual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario