Talía y Melpómene

Talía y Melpómene

martes, 21 de octubre de 2014

Seguridad en las redes sociales

El uso seguro de las redes sociales se ha convertido en una obsesión para los docentes, que vemos cómo nuestros alumnos suelen destapar sus vergüenzas sin ningún pudor en el "anónimo internet". A todos nos resulta sorprendente comprobar  la irreflexión de los adolescentes (y hay que asumir que es cosa no solo de ellos, también muchos adultos se han infantilizado en estos tiempos), que piensan ingenuamente que lo que publican en las redes sociales, sus amores, sus discusiones, sus riñas y enfados, sus reflexiones poéticas o futbolísticas, etc., etc. no lo va a leer nadie que ellos no quieran, o más sencillo, es un tema que llanamente no les preocupa. Difícilmente hablarían por la calle del modo en que hablan en los foros.
Nosotros, como adultos y profesores, debemos ser los primeros en advertir de las peculiaridades de la red, de su nula privacidad real, por mucho que a veces grandes empresas así lo publiciten, y tratar de impedir ese nudismo inadvertido.
Me parece muy clarificador el trabajo que desde hace tiempo lleva haciendo David Álvarez (Balhisay para los internautas) en este sentido. Ha publicado muchas estudios sobre privacidad, uso responsable y ciberacoso. Una presentación que le escuché defender magistralmente la colgó después en http://es.slideshare.net/balhisay/uso-seguro-de-internet-y-de-las-redes-sociales. Aquí la reproduzco:


Uso Seguro de Internet y de las Redes Sociales from david alvarez


De un modo resumido, se contiene en este documento un decálogo de recomendaciones básicas y sencillas para navegar con seguridad y respeto por las redes, alojado en http://eaprendizaje.files.wordpress.com/2010/01/recomendaciones_para_un_uso_seguro_de_las_redes_sociales.pdf  

3 comentarios:

  1. Como bien dices, efectivamente estamos obsesionados, con la seguridad en las redes, me paso el día hablándoles del tema, poniéndoles decálogos tipo el que nos adjuntas, y hablándoles de casos que han ocurrido y como bien dices les da igual, "pasan". Después de lo leído en temas de seguridad y de lo que estamos viendo en este curso, he decidido empezar a hablarles de La Identidad Digital, "atacar" por aquí, explicarles lo que es, hacerles "googlear" sus nombres y el mío, que vean los rastros que vamos dejando, y lo que significa que la gente pueda encontrarles fácilmente en la red, voy a empezar por aquí y después hablarles de como logramos una seguridad en las redes.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, lo que haces o dices en internet ya no es algo marginal que decías o hacías incluso bajo otra identidad, bajo un pseudónimo. Lo que haces y dices (o incluso lo que dejas de hacer o decir) en internet cada vez pesa más en la creación de tu identidad.
    Cuando escribes algo en internet y lo publicas en una página de libre acceso, hay que asumir que esas líneas van a quedar permanentemente almacenadas y disponibles en esa página. Como normalmente tu no controlas el servicio en el que estás dejando tu opinión va a ser muy difícil retirar determinados contenidos.

    ResponderEliminar
  3. Me han parecido muy interesantes las recomendaciones que nos deja David Alvarez en su presentación sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales.

    ResponderEliminar