Talía y Melpómene

Talía y Melpómene

domingo, 2 de marzo de 2014

Alfabetizaciones múltiples: ¿un problema para los docentes?

Jordi Adell nos enumera un conjunto de características de la Competencia Digital intentando aplicarlas al ámbito docente. Su conclusión no puede ser más clara: la competencia digital del profesorado ha de estar a la misma altura, al menos, que la competencia digital del alumnado, porque "define lo que debe saber y saber hacer un profesor para enseñar con tecnología".
De todas las vertientes derivadas de esa competencia digital, creo que, para los profesores de Lenguas, la alfabetización múltiple del mundo actual es la que supone un mayor reto. Un reto que se basa en intentar dotar a nuestros alumnos, que instintivamente se creen poseedores de un dominio extenso e intenso de los aparatos digitales, del necesario sentido crítico en su uso y en la creación de contenidos, sentido crítico que pasa no solo por adaptar y saber aplicar el dominio técnico que probablemente ya tengan (no en vano sí son "nativos digitales") sino por hacerlo con la necesaria prudencia y privacidad y haciéndoles ver que se enfrentan a una información fragmentaria, caótica y no siempre fiable.
El máximo divulgador hoy en España del mundo digital y su relación con la enseñanza es Felipe Zayas. Recomiendo este artículo suyo sobre alfabetización en la época actual para hacerse una idea de la complejidad del tema y del papel que los profesores podemos desempeñar en este mundo virtual escurridizo, al que hemos llegado en muchos casos impelidos por nuestra necesidad laboral de actualizarnos, pero que estuvo fuera de nuestra formación académica y docente.  
 
 
Otra referencia interesante es el wiki que desde hace unos pocos años existe sobre Competencia Digital, en el que animo a todos a participar. Todos los docentes debemos, precisamente, aportar nuestra experiencia en este ámbito. La realización de blogs de aula en que los alumnos aprendan a manejar varias herramientas hoy imprescindibles es, además de una motivación extra para ellos, la forma práctica y palpable de demostrar que Internet consiste en algo más que redes sociales y entretenimiento. Es un trabajo que llevo haciendo desde hace varios cursos con unos resultados gratificantes.
 
 

 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario